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Hacia la descolonización de la educación musical boliviana

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HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL BOLIVIANA

Por: Antonio Coarite Quispe

Docente de Educación Musical

Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto.

           Latinoamérica y muy particularmente Bolivia,  desde la época colonial,  pasando por la vida republicana, ha experimentado con diferentes matices la idea de civilización “desarrollo”. Esta idea obedece a la concepción del mundo occidental europea y países “desarrollados”. Vale decir, que los principios culturales de: educación, religión, economía y política, fueron reproducidos a la manera de ese mundo ajeno al nuestro. En cuanto a  la  enseñanza-aprendizaje de la educación musical en Bolivia, se ha venido desarrollando habitualmente una cultura musical colonialista con sesgo monocultural. Uno de los argumentos que puede justificar el enunciado anterior es que los contenidos de la mencionada área son  marcadamente foráneos y  se reproducen  constantemente. Por ejemplo: el estudio de historia de la música es meramente enfatizada al mundo europeo, y no refleja lo suficientemente la historia de la cultura musical boliviana menos de la música originaria, como se puede ver en los planes y programas que datan del siglo pasado. Asimismo, el repertorio que se reproduce con mayor énfasis en algunas instituciones musicales especializadas de renombre es la música occidental llamada “culta académica o universal”, utilizando los instrumentos de origen extranjero, que directa o indirectamente sumerge a la música e instrumentos originarios y folklóricos de nuestro país.

 Por otro lado, en su gran mayoría la metodología parte del simple dictado de contenidos, la reproducción, repetición y copia de lo que existe o proviene de la cultura civilizada. Ejemplo: se muestra que en la enseñanza y aprendizaje musical se usan más métodos extranjeros, la novedad que viene de afuera se la reproduce y se concibe como el mejor. Como consecuencia, se manifiesta la escasa innovación, producción y sistematizaciones de metodologías auténticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical.

 La educación musical en Bolivia con características mencionadas, debe ser superada a partir de la descolonización en niveles como: epistemológico (estructuración de una teoría musical propia), auto-descolonización del docente de educación musical (pensamiento y práctica pedagógica genuina con características intra e intercultural), interpretación y revaloración de la música de las culturas originarias para dialogar de manera intercultural con las teorías musicales y las  músicas de otras  culturas del mundo. Asimismo, la educación musical debe ser de carácter intra e intercultural, que eduque al estudiante a partir de los saberes musicales ancestrales en  comunidad en el ámbito de reciprocidad y complementariedad, sobre todo; revalorizando y potenciando los saberes de la cultura musical originaria sin dejar de lado las otras músicas del contexto nacional e internacional, en busca del equilibrio armónico que favorezcan los valores humanos de ser responsables  con y por los demás en la vida y para la vida. Además, los procesos de enseñanza aprendizaje musical deben contar con metodologías auténticas como resultados de innovaciones, que respondan al contexto para un quehacer educativo-musical significativo. Por el contrario, desechar aquello que sólo instruye  para asimilar y actualizar una realidad de vida y prácticas musicales “ajenos” como: el consumismo, alienación musical, mercantilismo musical, y otros que vienen acompañado por el individualismo, egoísmo e irresponsabilidad que se aprovecha para maniobrar, deteriorar, mentir, engañar y robar.

 Finalmente, la descolonización como un proceso sirva para fortalecer una educación musical que coadyuve a la vida emotiva saludable y armónica con los seres y la naturaleza, buscando siempre el “equilibrio” donde no existan mejores ni peores, sino personas diferentes para vivir bien en el planeta.

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Comentarios Hacia la descolonización de la educación musical boliviana

sige escribiendo lo haces bonito ,mira luego un escrito si cae la breva pueda publicarlo esta mañana no me dejo

Yo creo lo que tu expones, pareciera una idea politica gobiernista del termino descolonizacion un tanto dificil de aplicar a la educ musical sin embargo se reconoce a la musica ancestral boliviana en sus diferentes departamentos como un aporte complementario pero no mas importante que mil años de desarrollo globalizado comprobado de sintesis intelectual musical a un nivel de excelencia, a veces no es bueno copiar algo en un area que no es el de la politica...   

jorge aranda jorge aranda 24/07/2011 a las 02:35

Estimado Jorge:


Todo hecho educativo tiene el componente ideològico y polìtico. Si no se concibe asì a la educaciòn, particularmente musical, pues...no estamos formando o no hacemos educaciòn...

Anónimo Anónimo 06/02/2012 a las 05:01

Estimado Jorge:


Todo hecho educativo tiene el componente ideològico y polìtico. Si no se concibe asì a la educaciòn, particularmente musical, pues...no estamos formando o no hacemos educaciòn...

antonio antonio 06/02/2012 a las 05:02
No te olvides que gracias a esos "Métodos extranjeros", hoy eres Maestro de Educacion Musical, gracias a esos "Métodos extranjeros" hoy seguramente debes de tener categoria "0" y un buen sueldo, y por ultimo gracias a esos "Métodos extranjeros" seguramente mañana seras un Director mas, olvidandote asi de la "triste" Materia de Educación Musical...
Rewel Villca Rewel Villca 26/09/2013 a las 21:09
Hola,
Muy interesante! Quisiera saber mas de la educación musical en Bolicia. Hay cosas como El sistema en Venezuela o Plan nacional de la música para la convivencia en Colombia? Aquí en Suecia hay escuelas de Música en casi todas ciudades donde niños puede aprender tocar tantos instrumentos bastante barato. también hay proyectos de "El sistema" en algunas ciudades.
Klas
Me gusta mucho tu empeño por rescatar nuestra música, solo tengo una duda; tu planteas crear una nueva teoría musical boliviana? eso sinificaria inventar otros signos musicales, sería como inventar un nuevo idioma.
A mi me parece que lo que se debe hacer es rescatar nuestra música ancestral y trancribirlas en partituras para que todo los habitantes del planeta que sepan leer música, puedan ententerla y reproducirla. CON EL SELLO BOLIVIANO ANDINO.
Pero sigamos en el camino de rescatar y difundir nuestra música. Un saludo muy atento para tí....
Eddy Eddy 20/02/2014 a las 21:51

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